Domingo 10 septiembre 2017

Etapa 21Arroyomolinos / Madrid

Salida 17h00 (Horas locales)

Diario de la etapa

El italiano Matteo Trentin (Quick Step) ha sido el vencedor de la etapa final de La Vuelta 2017, donde se ha proclamado vencedor final un Chris Froome (Team Sky) que se convierte en el primer británico en llevarse la gran vuelta española. Trentin ha sido el más rápido en el Paseo de La Castellana y ha sumado su cuarto triunfo de etapa en esta edición, pero se ha quedado a dos puntos de llevarse una clasificación de la regularidad que también se ha llevado Froome al acabar 11º en el...

seguir leyendo

Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), 2º clasificado de La Vuelta: "No es fácil traer la victoria a casa en cada gran vuelta. Creo que he trabajado muy bien para conseguir un gran resultado. Ser segundo detrás de Chris Froome es un gran resultado. Era el hombre a batir. Chris y su equipo han hecho un gran trabajo. Hemos luchado hasat el final. Hemos buscado las opciones de conseguir la victoria, pero no ha sido fácil. Hay que reconocer a Froome que haya ganado el Tour y La Vuelta. Con los...

seguir leyendo

Chris Froome (Team Sky), ganador final de La Vuelta: “Es sencillamente increíble. En el final de hoy me he dado cuenta que seguramente sería la única ocasión en mi vida de intentar ganar la clasificación por puntos de una gran vuelta. Lo hemos dado todo y hemos logrado conseguir algunos puntos... Obviamente, no puedo estar más contento con el resultado. Era una competición a ganar, y no hay más. Todavía lo estoy asimilando todo. Ha sido un viaje increíble. Solamente el hecho de...

seguir leyendo

entrevista10.09.2017

López: "Un balance positivo"

Miguel Ángel López (Astana), mejor joven de La Vuelta: “Estoy muy feliz. Todavía más culminando La Vuelta donde hemos dado tanto. Sobre todo, dar las gracias a mi equipo, que siempre han estado pendientes por si tenía una avería o una caída. Hemos quedado campeones por equipos y hemos logrado tres victorias, así que es un balance muy positivo. Siempre había soñado ser mejor joven de una gran vuelta y por fortuna este año La Vuelta ha hecho por lo menos el dorsal rojo. Esperemos...

seguir leyendo

Alberto Contador (Trek-Segafredo): “No tengo palabras para explicar la sensación que he tenido en este final. Cruzar la meta solo delante del público de casa... Suelo entrenar con tráfico, no tengo la carretera para mí. Y estar aquí después de 15 años de competición muy muy dura, hace que sea un día especial. Es un sueño. No me imagino un adiós mejor que este. Ahora es el momento de parar. Cuando empecé como profesional, dije que quería acabar en el alto nivel. Y creo que...

seguir leyendo

Davide Villella (Cannondale-Drapac), ganador de la clasificación de la montaña de La Vuelta: “Significa mucho para mí. Es una gran emoción llevar esta maillot hasta Madrid. Lo he tenido desde Andorra (la 3ª etapa) hasta el último día. Quiero agradecer a mi equipo todo el apoyo que me han dado para hacer esto posible. Estoy contento. Mi próximo gran objetivo va a ser el Giro de Lombardía, una carrera que significa algo especial para mí. Espero estar cion los mejores allí y luego...

seguir leyendo

Matteo Trentin (Quick Step), ganador de la 21ª etapa de La Vuelta: “Todo el equipo ha trabajado de manera increíble todo el día. Creo que se ha podido ver por televisión. El trabajo ha comenzado cuando hemos entrado en el circuito hasta el final, y hemos podido conseguir otra victoria. Froome he dijo que quería defender el maillot verde. Es una pena (no ganarlo) tras cuatro etapas. He ganado dos sprints masivos y dos días más duros, así que puedo estar contento con ello”

seguir leyendo

Noticias (Horas locales)

20:29Chris Froome, ganador final

Chris Froome (Team Sky) es el campeón de La Vuelta 2017, y le acompañarán en el podio el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) y el ruso Ilnir Zakarin (Katusha-Alpecin).

El británico ha sido 11º en la etapa final y también consigue ganar la clasificación de la regularidad, además de la combinada.

20:26Top 5

Clasificación de la 21ª etapa:

1. Matteo Trentin (Quick Step) 3:06:25

2. Lorrenzo Manzin (FDJ) m.t.

3. Soren Kragh Andersen (Team Sunweb) m.t.

4. Tom Van Asbroeck (Cannondale-Drapac) m.t.

5. Iván García Cortina (Bahrain-Merida) m.t.

20:24¡Trentin, ganador en Madrid!

¡Matteo Trentin (Quick Step), vencedor de la 21ª etapa de La Vuelta!

El italiano se impone en Madrid ante Lorrenzo Manzin (FDJ) y Soren Kragh Andersen (Team Sunweb) para sumar su cuarta victoria de etapa.

20:23Último kilómetro

El pelotón llega al último kilómetro de la etapa con el equipo Quick Step comandando el pelotón.

20:19Bahrain-Merida y Quick Step controlan

Los equipos Bahrain-Merida y Quick Step son los que comandan el pelotón a 4 kilómetros para la línea de meta.

¿Quién podrá lanzar mejor el sprint?

20:17Última vuelta, De Marchi y Costa se rinden

Suena la campana que marca la última vuelta de la etapa final y Alessandro De Marchi (BMC) y Rui Costa (UAE Team Emirates) se dan la mano como señal del fin de su escapada. Nicholas Schultz (Caja Rural-Seguros RGA) ya había cedido.

¡5,6 kilómetros para acabar La Vuelta!

20:1210 kilómetros a meta

De Marchi, Costa y Schultz tienen solamente 5 segundos a 10 kilómetros para la línea de meta.

20:102 vueltas para el final

11 segundos es el margen de Alessandro De Marchi (BMC), Rui Costa (UAE Team Emirates) y Nicholas Schultz (Caja Rural-Seguros RGA) a 2 vueltas para el final de la etapa.

20:08Quick Step acerca la fuga

El trabajo de Quick Step acerca a los tres escapados a solamente 10 segundos a 13 kilómetros para la línea de meta.

20:043 vueltas para el final

A 3 vueltas para la conclusión de la carrera, Alessandro De Marchi (BMC), Rui Costa (UAE Team Emirates) y Nicholas Schultz (Caja Rural-Seguros RGA) mantienen sus 15 segundos de ventaja respecto al pelotón.

20:03Modolo: "Dos semanas esperando para hoy"

Ha habido muy pocas llegadas masivas en esta edición de La Vuelta, y es por ello que muchos sprinters buscarán en el día de hoy su última oportunidad de conseguir una victoria de etapa.

Sacha Modolo (UAE Team Emirates) es uno de los que ha hablado con lavuelta.com para comentar la jornada final: “He estado esperando dos semanas por lo que va a pasar hoy. Había otras etapas que parecían mixtas sobre el papel. Podría haber habido más sprints, pero el día es hoy. Me siento...

20:0120 kilómetros a meta

Restan solamente 20 kilómetros para acabar la etapa final de La Vuelta y De Marchi, Costa y Schultz mantienen 15 segundos de ventaja.

19:5712 segundos

A 4 vueltas para el final de la etapa, Alessandro De Marchi (BMC), Rui Costa (UAE Team Emirates) y Nicholas Schultz (Caja Rural-Seguros RGA) mantienen 12 segundos de ventaja con las primeras unidades del pelotón.

19:51Aqua Blue controla junto a Quick Step

El equipo Aqua Blue Sport trabaja junto a Quick Step para controlar la ventaja de los tres escapados, que es de 10 ssegundos a 27 kilómetros para la meta. El equipo irlandés tienen como mejor arma a Adam Blythe, tercero en la etapa de Gruissan

Blythe dejaba claro su cansancio en la salida de esta 21ª etapa al hablar con lavuelta.com: “No sé cómo me siento, veremos. En esta carrera no parece posible guardar energías. Aun así, lucharemos por el sprint, por supuesto"

19:48De Marchi, Costa y Schultz

Alessandro De Marchi (BMC), Rui Costa (UAE Team Emirates) y Nicholas Schultz (Caja Rural-Seguros RGA) han cogido unos metros y tienen 9 segundos sobre el pelotón a 30 kilómetros de la llegada.

19:44Trentin mantiene opciones al verde

Paso por el sprint intermedio de Madrid (km 84):

1. Matteo Trentin (Quick Step) 4pts

2. Julian Alaphilippe (Quick Step) 2pts

3. Gianni Moscon (Team Sky) 1pt

El italiano saca 4 puntos a Chris Froome (Team Sky) y mantiene opciones de llevarse la clasificación de la regularidad de La Vuelta si gana la etapa y el británico no acaba entre los 12 primeros.

19:37Quick Step controla antes del sprint

Los corredores del equipo Quick Step comandan el pelotón en el segundo paso por meta, uno antes de disputarse el sprint intermedio.

Puntuar en el mismo mantendría con opciones a Matteo Trentin a conquistar la clasificación de la regularidad, pero Team Sky lanza ataques para intentar facilitar que Chris Froome sea quien se lleve el maillot verde en el podio de Madrid.

19:33Cort Nielsen quiere repetir triunfo

Después de llevar prácticamente toda La Vuelta al servicio de sus líderes e incluso filtrándose en escapados, el doble ganador de etapa de La Vuelta 2016 ,Magnus Cort Nielsen (Orica-Scott), quiere repetir su victoria del año pasado en Madrid: “Por supuesto, el año pasado La Vuelta fue una muy buena experiencia para mí. El equipo hoy hará todo lo posible para que yo gane la etapa”, ha dicho el danés en la salida de la etapa final.

19:31Team Sky tensa

Tras el primer paso por meta en homenaje a Contador, Team Sky ya pone un ritmo intenso en cabeza del pelotón dentro del circuito de La Castellana.

Quick Step y Bahrain-Merida, también en las primeras posiciones del pelotón.

19:25Contador, homenajeado en Madrid

Es Alberto Contador (Trek-Segafredo) quien entra en la ciudad Madrid con unos metros por delante del pelotón, recibiendo la ovación del numeroso público de la jornada de hoy.

Los compañeros de pelotón ceden al madrileño, ganador de La Vuelta en 2008, 2012 y 2014, el homenaje en sus últimos kilómetros como ciclista profesional.

19:20Segunda hora de etapa

El pelotón de La Vuelta lleva ya dos horas de etapa final, que hasta ahora han recorrido a una media de velocidad de 32,2km/h.

19:12Madrid, Cibeles y La Castellana, un final icónico

La Vuelta 2017 acabará en Madrid con su tradicional final enfrente de la icónica Plaza de Cibeles, en un circuito de 5,6 kilómetros al que se darán ocho vueltas. Es la 48ª ocasión en 72 ediciones que la gran vuelta española acaba en la capital de España. Magnus Cort Nielsen (Orica-Scott) dominó el año pasado el sprint en el Paseo de La Castellana por delante de Daniele Benatti y Gianni Meersman.

Los 158 corredores que quedan en carrera acaban de dejar atrás Leganés y se...

19:04Bardet: "Una gran experiencia"

Romain Bardet (Ag2r La Mondiale) acabará La Vuelta en 17ª posición. Pero, sobre todo, el francés ha tenido mucha presencia en la lucha por las etapas: 4º en Andorra, 5º en Calar Alto, 7º en Gijón y 9º en el Angliru. El tercer clasificado del último Tour de Francia opinaba en la salida de esta última 21ª etapa que “La Vuelta ha sido muy bonita. Hemos recibido mucho apoyo en las carreteras. El público español está hecho de verdaderos aficionados que me han dado mucha fuerza en...

18:5920 kilómetros para Madrid

El pelotón, donde ahora Team Sky empieza a poner un ritmo más moderado al paso por la localidad de Fuenlabrada, ya ha recorrido 52 kilómetros de etapa. Mucho público en la ciudad madrileña, como en todos los pasos urbanos.

A 66 kilómetros para la línea de meta, a los corredores les quedan 20 kilómetros para entrar a la ciudad de Madrid, donde empezará la lucha por la etapa.

18:49Hansen y su 19ª gran vuelta: "A por el Giro"

Adam Hansen (Lotto-Soudal) está a punto de completar su 19ª gran vuelta consecutiva… una gesta claramente inédita que empezó en La Vuelta de 2011. En la salida de esta última etapa de esta 72ª edición ha comentado con lavuelta.com su esfuerzo: “En este momento estoy cansado, y muy contento de llegar hoy a Madrid. Es un circuito especial, difícil y con un gran ambiente.  Creo que es un gran final. Para nosotros como corredores, después de una Vuelta que este año ha sido tan...

18:31Italia, Bélgica y Polonia, múltiples ganadores

93 corredores de 24 países diferentes han conseguido acabar en el top 10 de, por lo menos, una etapa de La Vuelta 2017.

El 58% de los participantes españoles (18/31) ha conseguido por lo menos un top 10 en las primeras 20 etapas. El 59% de los corredores belgas (10/17) también lo han logrado, además, con tres ganadores de etapa distintos (Yves Lampaert, Sander Armée y Thomas De Gendt).

Solamente cuatro participantes polacos han sido suficientes para conseguir tres...

18:2190 kilómetros a meta

Después de las fotos de homenaje, el pelotón rueda compacto a 90 kilómetros para la línea de meta, a un ritmo tranquilo que marca Team Sky.

Dentro de 45 kilómetros, los ciclistas entrarán en el circuito final en Madrid.

18:12Quick Step, el equipo más laureado

Con 5 victorias de etapa (las tres de Matteo Trentin, Yves Lampaert y Julian Alaphilippe), y la posibilidad de conseguir una sexta hoy en el sprint de Madrid, Quick Step será el equipo más laureado de esta edición de La Vuelta en un año donde también han logrado el mismo número de victorias en Giro d'Italia y Tour de Francia.

El segundo equipo con más etapas será un Lotto-Soudal, que además tiene el mérito de haber logrado sus cuatro triunfos rematando escapadas (las dos de...

17:56Contador brinda en su despedida

Es ahora Alberto Contador (Trek-Segafredo) quien rueda por delante del pelotón, brindando por su retirada del ciclismo profesional junto a su compañero Jesús Hernández. El madrileño se despide con un 4º puesto final y con una icónica victoria en la cima del Angliru, tras una edición de La Vuelta muy combatida.

“No podía ser una mejor despedida que la que ha sido. Solamente puedo dar las gracias a todo el mundo por el cariño que me han dado toda La Vuelta y durante todos...

17:52Trentin luchará el verde: "Si es posible, hay que intentarlo"

Matteo Trentin (Quick Step) tiene que ganar la etapa y puntuar en el sprint intermedio para poder superar a Chris Froome (Team Sky) en la clasificación de la regularidad de La Vuelta, pero el italiano ha explicado en la salida de la 21ª etapa a los micrófonos de Eurosport que luchará para conseguirlo: “Es difícil, porque la única manera de ganar la regularidad es ganar la etapa y también el sprint intermedio. Vamos a ver si lo conseguimos, pero lo probaremos hasta el final. Creo que...

17:44Froome podría ganar tres clasficaciones

Froome también está a punto de ganar la clasificación combinada. La clasificación de la montaña ya la tiene asegurada Davide Villella (Cannondale-Drapac), mientras que Miguel Ángel López (Astana) se convertirá en el mejor corredor joven de La Vuelta 2017. El británico también liderado la clasificación de los puntos con un margen de 25 puntos sobre Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) y 26 sobre Matteo Trentin (Quick Step). El sprinter italiano puede conseguir el maillot verde si gana...

17:35Froome, primer británico y doblete

Chris Froome (Team Sky) está a punto de convertirse en el primer ciclista británico en ganar la clasificación general de La Vuelta, solamente un mes y medio después de ganar su cuarto Tour de Francia. Froome es el tercer corredor en ganar el Tour y La Vuelta a España en la misma temporada, después de dos mitos como Jacques Anquetil (1963) y Bernard Hinault (1978), y el primer en hacerlo desde que La Vuelta se disputa a finales de verano, menos de cuatro semanas después del final del...

17:28Team Sky celebra su triunfo

El Team Sky al completo brinda con una cerveza sobre la marcha el triunfo final de Chris Froome en la general de la 72ª edición de La Vuelta.

El equipo británico, que ya había conseguido cinco victorias en el Tour de Francia, consigue por primera vez la victoria en La Vuelta. Junto a Froome, han corrido Christian Knees, Salvatore Puccio, David López, Gianni Moscon, Mikel Nieve, Wouter Poels, Diego Rosa y Ian Stannard.

17:20Superado el kilómetro 0

El pelotón de La Vuelta ya ha superado el arco que marca el kilómetro 0 de la etapa final.

Como es habitual en la jornada final, el pelotón rueda a un ritmo muy relajado, y presumiblemente seguirá así hasta la llegada a Madrid. ¡Un día de homenaje para los supervivientes a estas exigentes tres semanas!

16:58Eiking no toma la salida

Oss Christian Eiking (FDJ) no toma la salida de esta última etapa.

Si no hay accidentes hoy, 158 corredores acabarán La Vuelta.

16:54Salida neutralizada

Los corredores empiezan a afrontar los 8 kilómetros de recorrido neutralizado en dirección a la salida real de la carrera.

Mucho público para recibir este último día de carrera en Arroyomolinos, con una temperatura de 33,5ºC. Un total contraste con el resto de días de esta semana final de La Vuelta.

16:48Bienvenidos

Bienvenidos a la retransmisión en directo de la 21ª y última etapa de La Vuelta. Una jornada llana de 117,6 kilómetros entre Arroyomolinos y Madrid, donde terminará la carrera con ocho vueltas al circuito final en el Paseo de La Castellana.

La salida neutralizada está prevista para las 16:48h.

Filtros

Impacto mediatico

portadores de maillots 2017

Clasificaciones al final de la etapa 21

Aplicaciones oficiales

Cronometrador Oficial

Tienda oficial

Suscribirse

Reciba información exclusiva de la Vuelta

Patrocinadores de la Vuelta