Orihuela. Ciudad del Poeta Miguel Hernández

Orihuela. Ciudad del Poeta Miguel Hernández

Ningún poeta supo describir tan bien como Miguel Hernández los paisajes de la comarca de la Vega Baja del Segura. Nativo de Orihuela, es probable que el poeta hubiera encontrado en el paso de La Vuelta por su pueblo, una buena fuente de inspiración. Orihuela ha recibido cuatro finales de etapa de la ronda española. El último en 2011, con victoria del australiano Christopher Sutton.

Vista general de Orihuela © Costa Blanca

Salida inédita
82.700 habitantes
Provincia de Alicante

Sitios web

Continentes perdidos… y encontrados

Orihuela / Cumbre del Sol. El Poble Nou de Benitatxell

Esta etapa transcurre por el litoral alicantino, sin grandes cambios de altitud. Casi todo el recorrido se realiza sobre sedimentos cuaternarios de origen fluvial y litoral (tonos grises en el bloque), aunque destacan algunas elevaciones coincidentes con cuestas calcáreas formadas por materiales cretácicos (tonos verdes) y terciarios (naranjas y amarillos). Son muy llamativas las numerosas salinas y pequeñas lagunas por las que se pasa, y que marcan esta zona de transición entre el medio fluvial y el litoral, muy influenciado por la cercanía del mar Mediterráneo.

En el inicio de la etapa se encuentra uno de los principales atractivos geológicos del recorrido, las lagunas del Parque Natural de La Mata (Torrevieja). Situadas en la Cuenca del Bajo Segura, están formadas sobre un sistema de pliegues. Estas lagunas llaman la atención por sus colores: la laguna de Torrevieja es rosada por efecto de las sales y la laguna de La Mata es verde por efecto de las algas. Pero sobre todo son importantes por ser las dos salinas marinas naturales más importantes de Europa, explotadas desde tiempos romanos.

Entre Guardamar del Segura y Santa Pola se conserva uno de los mejores cordones de dunas de Levante. Muchos sistemas de dunas han sido urbanizados y los que se conservan son un tesoro de valor incalculable, porque estas dunas sirven como almacenes de arena, compensando y restaurando la arena perdida durante las tormentas de invierno, pocas playas del Mediterráneo conservan sus dunas como aquí. Si consideramos las dunas como algo interesante, más aún nos sorprenderá descubrir Santa Pola, ciudad asentada sobre un gran arrecife de coral, formado hace aproximadamente 6 M.a. Durante el Mioceno, cuando el nivel del mar era algo más alto que el actual porque aún no se habían formado los grandes casquetes glaciares, fue un atolón (isla en forma de anillo) “bioconstruido” por corales y estromatolitos. Miles de años después, con la muerte de los corales, los sedimentos se ocuparon de rellenar el centro del atolón y, posteriormente, el descenso del nivel del mar lo dejó expuesto.

Frente a Santa Pola está la Isla de Tabarca, la isla más grande de la Comunidad Valenciana y la única habitada. Es una isla muy importante para los geólogos porque se trata de uno de los pocos restos del llamado “continente Mesomediterráneo” que, atrapado entre África y Eurasia, colisionó contra la placa Euroasiática hace unos 12 M.a. (Mioceno) y dio lugar a la formación de las Cordilleras Béticas. Es uno de los pocos sitios del mundo donde el mito de los continentes sumergidos se hace realidad.

Entre El Altet y los Balsares encontramos el Paraje Natural Clot de Galvany. Este parque destaca por su gran diversidad de ecosistemas (humedales, salares, lomas, montes, dunas y playas). Concretamente, el humedal se sitúa en la depresión de Balsares-Clot de Galvany conformando una cuenca sin salida al mar (endorreica), que sufre fluctuaciones de agua durante todo el año, con periodos de inundación en otoño-invierno y sequía en verano.

Otros atractivos geológicos de la ruta son el Tómbolo de Calpe y el Peñón de Ifach. Este peñón, con una altura de 332 m, era una antigua isla de calizas, que quedó unida al continente mediante barras de arena (el tómbolo), fruto de la dinámica litoral. En sus paredes verticales, que se elevan desde el mar que lo rodea, se han formado numerosas cuevas kársticas, donde habitan enormes poblaciones de vencejos y gaviotas.

La meta de esta etapa se sitúa en la cumbre del cerro Cumbre del Sol, constituido por rocas calizas, de origen marino y formadas hace 125-100 M.a. (Cretácico).

Laguna de Torrevieja © Attribution-ShareAlike 3.0 Spain (CC BY-SA 3.0 ES)Peñon Ifach © Daria NepriakhinaMateriales de Isla Tabarca © Claudia Bañón / CC BY-SA 3.0Dunas de Guardamar © Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)

Salida inédita
82.700 habitantes
Provincia de Alicante

Sitios web

Cronometrador Oficial

portadores de maillots 2017

Clasificaciones al final de la etapa 21

Aplicaciones oficiales

Tienda oficial

Suscribirse

Reciba información exclusiva de la Vuelta

Patrocinadores de la Vuelta