Hellín

Hellín

Situada a los pies del Pitón volcánico de Cancarix, Hellín recibirá al pelotón de La Vuelta en la octava etapa. Este monumento natural es una “chimenea volcánica”, una fusión entre un volcán y una montaña, dentro de un entorno llano y salvaje. Tan llano que, en la única visita de La Vuelta a Hellín, fue el italiano Alessandro Pettachi el que se impuso al ‘sprint'.

Vista general de Hellín © Andres Campillo

1 etapa de La Vuelta ha salido de Hellín
31.270 habitantes
Provincia de Albacete

Sitios web

El siseo de la pitón de cancarix

Hellín / Xorret de Catí. Costa Blanca Interior
 

Entre la cordillera Ibérica y el sistema Bético, hay una serie de relieves sobre rocas calcáreas del Jurásico y Cretácico (200-65 M.a., en tonos azules y verdes en el bloque).  Aparte de esto, la ruta pasa sobre materiales más recientes (amarillo y gris) en la zona litoral y en los fondos de los valles.

En las cercanías de Hellín (Albacete), se encuentra el Pitón de Cancarix, una chimenea volcánica formada hace unos 7 millones de años (Mioceno superior). Es una enorme columna de lava que se enfrió antes de llegar a la superficie y que fue expuesta cuando el resto del volcán fue erosionado. Ahora es un monte con forma de mesa, cuyas paredes están formadas por espectaculares columnas producto del enfriamiento de la lava y, por si fuera poco, formado por rocas muy poco frecuentes (“lamproitas ultrapotásicas”). Todo ello hizo que el gobierno de Castilla-La Mancha, en 1998, catalogase el Pitón como Monumento Natural Geológico.

En la zona de Yecla (Murcia), la ruta atraviesa multitud de elevaciones formadas por los estratos rocosos plegados. Entre esas “crestas” y cuestas hay ramblas que dejan en evidencia la diferencia entre la mayoría de los cascos históricos de las ciudades (siempre en sitios un poco elevados y a salvo de la inundación) y la invasión de la rambla en tiempos modernos que, a menudo, han desembocado en grandes desastres. La rambla del Agua Salada de Yecla ha provocado hasta treinta y nueve avenidas históricas documentadas entre 1727 y 1997.

Desde Yecla, el pelotón avanza hacia Villena, ciudad de castillos y murallas. Esta metrópoli alicantina presenta grandes misterios bajo tierra: dos galerías (Mina Rosario y Mina Fisura), formadas por grandes y profundos pozos que se utilizaban, antiguamente, para el abastecimiento de los habitantes y para el riego agrícola. Desafortunadamente, el acceso a ambas minas actualmente se encuentra restringido a público.

A lo largo de la etapa, se cruza la sierra del Maigmó, una cadena montañosa formada por la orogenia Alpina (40-20 M.a.), como todas las que se han cruzado en las etapas anteriores. Los estratos están tan intensamente plegados que la ruta corta una y otra vez las mismas formaciones, en una región donde la erosión está condicionada por la inclinación (lo que los geólogos llaman buzamiento), lo que da una variedad de paisajes enorme. Sierras como la de Aitana o Mariola lo contrastan con grandes barrancos, como es el caso del barranco Blanco, situado en la última parte de la etapa, y uno de los más llamativos porque la erosión de sus laderas ha formado una extensa red de cárcavas que dan lugar a paisajes inigualables.

Término de Etapa: Pitón Volcánico

Es el conducto de alimentación vertical de un volcán, de morfología circular, en cuyo interior se ha solidificado la lava, y que posteriormente ha sido expuesto por la erosión del cono volcánico.

Salas inferiores de Mina Rosario. © J. A. Domínguez – IGMEPanorámica de casa del Capellà, en el rio Montnegre (Barranco Blanco) © IGMEPanorámica de cárcavas y badlands en el rio Montnegre (Barranco Blanco) © IGME

1 etapa de La Vuelta ha salido de Hellín
31.270 habitantes
Provincia de Albacete

Sitios web

Cronometrador Oficial

portadores de maillots 2017

Clasificaciones al final de la etapa 21

Aplicaciones oficiales

Tienda oficial

Suscribirse

Reciba información exclusiva de la Vuelta

Patrocinadores de la Vuelta