Llíria

Llíria

Llíria fue uno de los centros organizativos del Imperio Romano en la Península Ibérica. Templos, termas y monumentos del siglo I fueron testigos del paso de Roma por este municipio de la Comunidad Valenciana. Pero Llíria también es conocida como ‘La Ciudad de la Música' por el prestigio de sus organizaciones y bandas musicales. La única música que no conoce es la de La Vuelta ya que será la primera vez que la localidad acoja la ronda española.

Ayuntamiento renaixensista, Palacio de los Duques de Llíria © Ayuntamiento Llíria

Salida inédita
22.800 habitantes
Provincia de Valencia

Sitios web

Las esculturas del agua

Llíria-Cuenca

Esta etapa transcurre en el borde meridional de la cordillera Ibérica, cruzando las sierras de Cuenca, Montes Universales y Javalambre. La complejidad geológica de la etapa es alta, cortando todas las estructuras de pliegues y fallas de dirección NW-SE que conforman la cordillera, de ahí lo abigarrado del bloque 3D.

Partiendo de Llíria hacia el interior de la península, ascendiendo rápidamente a la Meseta Central y camino a Cuenca, tendremos el agua como protagonista, desde sus facetas más violentas (ramblas formadas por aguas torrenciales) a las más relajantes (balnearios construidos en manantiales). La interacción del agua y la roca dará lugar a la formación de espectaculares paisajes, como muelas, ciudades encantadas y las hoces de los ríos sobre las que se disponen las famosas Casas Colgantes de Cuenca.

Nada más salir de Lliria y de camino a Casinos, nos cruzaremos con numerosas ramblas (como la rambla Castellana o la rambla de Artaix). Son cañones, normalmente secos, por los que esporádicamente circulan aguas torrenciales. Es un fenómeno muy común en el levante español, donde las tormentas de verano y los episodios de “gota fría” provocan crecidas que descargan agua y sedimentos de gran intensidad. La capacidad erosiva y destructora de éstas es enorme, arrastrando todo lo que encuentran a su paso.

Poco después y justo antes de afrontar el primer gran ascenso de la etapa, el pelotón pasará cerca de Chulilla, en el límite del Parque Geológico de Chera-Sot. Dentro de este se encuentran los Calderones, formación de gran belleza formada por la erosión del río Turia sobre rocas calizas del Jurásico y Cretácico (200-65 M.a., colores azules y verdes en el bloque). El efecto del río sobre la roca ha dado lugar a profundas gargantas, también denominadas “hoces”, repletas de saltos de agua como el de Chulilla, y perfectas para practicar deportes en la naturaleza.

Avanzando en la etapa, la ruta pasa por el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, con una gran variedad de formas del relieve, formadas por la acción erosiva del agua sobre las rocas. Uno de los puntos de mayor interés del recorrido son los Corveteros, cerca de Boniches. Estos peculiares relieves se han formado por la erosión de unas areniscas rojas de hace 250 millones de años (Triásico), aprovechando los planos de estratificación y las fracturas.

Ya casi en la ciudad de Cuenca, nos encontramos con varios relieves kársticos formados por la disolución de rocas como las calizas, dolomías y yesos. Se trata de “ciudades encantadas”, lapiaces o galerías subterráneas destacando las Torcas de Palancares y las Lagunas de Cañada del Hoyo. Se trata de dolinas o depresiones formadas por disolución que son siempre interesantes, especialmente cuando están rellenas de agua y adquieren un alto valor ecológico.

En la llegada, Cuenca aparece sobre calizas del Cretácico, rocas que se formaron en las profundidades del mar hace 90 M.a. y fueron levantadas hasta su posición actual durante la orogenia Alpina (40-20 M.a.). El paisaje de la ciudad es el resultado de la acción de los ríos Huécar y Júcar, que erosionaron la roca, excavando las hoces sobre las que se construyeron las famosas Casas Colgadas de Cuenca.

Término de Etapa: Plano de Estratificación

Un plano de estratificación es la superficie que separa dos estratos. Se denomina estrato a cada una de las capas en que se presentan divididas las rocas sedimentarias, como pueden ser las calizas, areniscas, y los conglomerados. Cada uno de los estratos está formado por un episodio continuo y homogéneo de sedimentación que, al verse interrumpido, dará lugar a una superficie plana y horizontal que diferencia un estrato de otro.

Chulilla © Tobias / Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 / Attribution-NoDerivs 2.0 Generic (CC BY-ND 2.0)Casas Colgadas de Cuenca © Javier Losa / Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)Hoces de Cuenca © Olaya DoradoCañada del Hoyo © Don Crossley

Salida inédita
22.800 habitantes
Provincia de Valencia

Sitios web

Cronometrador Oficial

portadores de maillots 2017

Clasificaciones al final de la etapa 21

Aplicaciones oficiales

Tienda oficial

Suscribirse

Reciba información exclusiva de la Vuelta

Patrocinadores de la Vuelta