Vila-real

Vila-real

Corría el año 1967 cuando el Villarreal C.F. subió a tercera división. El día del ascenso los hinchas celebraron la gesta entonando y adaptando la canción de los Beatles “Yellow Submarine”. 20 años después, la ciudad del Submarino Amarillo recibió por primera vez al pelotón de La Vuelta. 40 años después puede ser una buena oportunidad para entonar un nuevo himno, esta vez al maillot de la Roja.

Playa de Benicàssim © Antonio Pradas

Salida inédita
56.000 habitantes
Provincia de Castellón

Sitios web

Lo que esconden las montañas

Vila-real - Sagunt


El bloque muestra como la ruta cruza las sierras costeras de Espadan y Calderona, entre las que discurre el valle del río Palancia. Se trata de rocas formadas entre el Triásico, hace unos 250 M.a. (tonos violetas) y el del periodo Cretácico (tonos verdes), todas ellas muy deformadas durante la orogenia Alpina (40-20 M.a.). En los valles y en la llanura litoral, todo el territorio está formado por sedimentos cuaternarios (tonos grises).

Los glaciares de todo el mundo han pasado durante todo el Cuaternario (los últimos dos millones y medio de años) por muchos episodios de crecimiento y fusión, dependiendo de las oscilaciones del clima y quitando o devolviendo agua a los océanos. Por eso, el nivel del mar no ha dejado de subir y bajar y la Plana de Castellón es el resultado de los cambios del clima y el nivel del mar.

La Plana está formada por sedimentos de distintos tipos: los fluviales formados sobre todo por las riadas, las playas activas o conservadas a varios niveles, los deltas y las dunas. Todos ellos permiten a los geólogos realizar una reconstrucción de las subidas y bajadas del nivel del mar en los últimos miles de años y relacionarlos con cambios en el clima.

Como en otras etapas, los llanos litorales llevan al pelotón hacia las sierras y los relieves quebrados. Primero la sierra de Espadán que está formada por materiales antiguos (unos 250 M.a.), con numerosos pliegues y fallas de origen alpino formados hace unos 30 M.a. y posteriormente remodelados por la erosión de los ríos y del agua subterránea.

En Vall d'Uixó, en las faldas de esta sierra, se encuentra uno de los puntos geológicos de mayor interés de la comarca, las cuevas de San José. Se trata de una de las mayores redes de galerías kársticas de la Comunidad Valenciana, y la ruta de la etapa pasa sobre alguno de estos inmensos huecos en varios momentos. Dentro de ellas se encuentra el río subterráneo navegable más largo de toda Europa. Estas galerías se formaron al disolverse el carbonato (mineral del que están formadas las rocas calizas) y que da lugar a parajes de gran belleza.

Luego pasaremos por la sierra Calderona, parque natural entre el límite de Castellón y Valencia. Con un origen similar a la sierra de Espadán, las rocas de sierra Calderona están cortadas por fallas que la erosión ha aprovechado para moldear dando lugar a formas dentadas de las sierras y los barrancos que recorrerán los ciclistas en estas últimas subidas de la etapa.

Dos fallas importantes son la del Castell y la del Garbi, que configuran un relieve idóneo para la defensa motivo por el cual se instalaron los habitantes del siglo XI en el castillo de Serra.

Por último, la etapa termina en la ciudad romana de Sagunto, en la desembocadura del río Palancia.

Término de Etapa: Karst

Un karst es una forma de relieve en el que la disolución de las rocas ha dado lugar a cuevas y simas en el interior de la tierra (endokarst) y dolinas, lapiaces y poljes en la superficie (exokarst).

Las calizas y las dolomías son rocas formadas generalmente en medios marinos y están formadas por minerales carbonáticos (calcita y dolomita), que se disuelven fácilmente en aguas algo ácidas. Este es, como todo lo relacionado con geología, un proceso extremadamente lento, pero a largo de millones de años estas rocas terminarán disolviéndose por dentro, dando lugar a un karst.

Órganos de Benitandús © ColumbusalbusAgua subterránea en la cueva de San José (Vall d’Uixó). © Ayuntamiento de Vall d’Uixó.El garbí de Sierra Calderona © Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)© Unipublic

Salida inédita
56.000 habitantes
Provincia de Castellón

Sitios web

Cronometrador Oficial

portadores de maillots 2017

Clasificaciones al final de la etapa 21

Aplicaciones oficiales

Tienda oficial

Suscribirse

Reciba información exclusiva de la Vuelta

Patrocinadores de la Vuelta