Benicàssim

Benicàssim

El ambiente está asegurado en una localidad en la que no faltan visitantes a finales de agosto. Las kilométricas playas de Benicàssim saben lo que es acoger a un público masivo. Lo hacen también en el mes de julio cuando se celebra el FIB, uno de los mayores festivales de Europa. Un evento que, por cierto, celebró su primera edición en 1995 en el velódromo de la localidad.

Playa de Benicàssim © Antonio Pradas

La Vuelta ha salido 7 veces desde Benicàssim
19.000 habitantes 
Provincia de Castellón 

Sitios web

Playa y montaña

Benicàssim – Alcossebre

La etapa transcurre en las comarcas valencianas de El Maestrazgo y La Plana, constituidos por sierras paralelas a la línea de costa y depresiones entre sierras de relieves suaves y alomados. En el bloque diagrama se observan los principales materiales, aunque se trata de una estructura compleja difícil de percibir. Los materiales más antiguos (Devónico-Jurásico), de entre 400 y 140 millones de años (M.a.) aparecen en colores violetas, azules y verde-grisáceos; los materiales del Cretácico (entre 140 y 65 M.a.) aparecen en verdes y verde-azulados; y los materiales más modernos del Mioceno y Cuaternario (menos de 20 M.a.), se representan en amarillos y grises respectivamente.

El contraste entre la Plana de Castellón y las sierras del Maestrazgo no puede ser más drástico. La provincia de Castellón es la segunda más montañosa de España mientras su llanura costera alberga una región agrícola llana, atravesada sólo por los ríos y ramblas provenientes de los relieves de la cordillera Ibérica. Las montañas se formaron durante la orogenia Alpina (40-20 M.a.), cuando el movimiento de las placas tectónicas comprimió, plegó y fracturó todo tipo de sedimentos y los elevó formando la cordillera. Los ríos y torrentes crearon los valles actuales dejando el relieve quebrado de la región. Y la acción fluvial y marina, combinadas con los cambios en el nivel del mar, formaron la gran llanura costera de la región.

Partiendo de Benicàssim, los ciclistas se encontrarán con la Plana de Castellón antes de entrar en el parque Natural del Desierto de las Palmas, pasando de los relieves suaves de la costa a la primera rampa de la etapa. En estos primeros relieves, destaca como punto singular las Agujas de Santa Águeda, agudos picos cortados en las areniscas rojas del Buntsandstein, una formación de unos 250 M.a que pertenece al Triásico.

Bajando de nuevo hacia Oropesa la ruta pasa por una zona de acantilados formadas por calizas de edad cretácica (145-66 M.a.) que van a parar al mar. Oropesa es un ejemplo magnífico de tómbolo, relieve que se forma cuando una isla cercana a la costa provoca una acumulación de arena que acaba por unir la isla al continente. Muchos asentamientos históricos, como Oropesa, ocuparon estos tómbolos porque eran lugares fáciles de defender.

De nuevo pedaleando entre las subidas y bajadas de las sierras de la región entramos en el característico paisaje del Maestrazgo. Dentro de estas montañas se encuentran numerosas minas abandonadas después de años de explotación de minerales de hierro, y que actualmente pueden visitarse en el Parque Minero del Maestrat. También destaca en el recorrido el Barranco de la Valltorta, en el que las antiguas poblaciones de estas tierras dibujaron pinturas de incalculable valor dentro de las cuevas de roca caliza.  

La playa de las Fuentes, en Alcossebre, es bastante inusual porque hay manantiales que dan lugar a pequeños volcanes de arena y algunas zonas de arenas movedizas. Estas aguas proceden de un gran acuífero que se llena o recarga de agua en las montañas del Maestrazgo y conecta con las llanuras de la costa.

La última subida de la etapa, hacia la ermita de Santa Lucía, nos llevará a la sierra de Irta, una alineación montañosa paralela a la costa formada entre las cordilleras Ibérica y Costero-Catalana. En lo alto de esta, la meta nos ofrece, en días claros y hacia el SE, la silueta de las Islas Columbretes, un espacio natural protegido. Se trata de un archipiélago formado por cuatro grupos de islas volcánicas que estuvieron activas hasta hace sólo 300.000 años.

Término de Etapa: Volcanes de arena y arcilla

Los volcanes de arena y arcilla se forman cuando el agua subterránea está sometida a cierta presión y encuentra una salida a la superficie a través de sedimentos que pueden ser arrastradas por el agua, como es el caso de la arena y la arcilla. El proceso tiene poco que ver con los volcanes verdaderos, pero reproducen muchos fenómenos volcánicos a una escala y temperatura que permiten disfrutar de todo tipo de erupciones sin peligro alguno.

Agujas de Santa Águeda © GruñonOXTREM (con permiso del autor)Tómbolo de Oropesa © Luis Fernando Rodriguez Peña / CC BY-SA 3.0Volcanes de Arena en la Playa de las Fuentes © Concepción AMAT ORTA / CC BY 3.0Playa de cantos con la sierra de Irta al fondo. © J.A. Dominguez IGME.

La Vuelta ha salido 7 veces desde Benicàssim
19.000 habitantes 
Provincia de Castellón 

Sitios web

Portadores de maillots al final de la etapa 3

Clasificaciones al final de la etapa 3

Diario de la etapa

Aplicaciones oficiales

Cronometrador Oficial

Tienda oficial

Suscribirse

Reciba información exclusiva de la Vuelta

Patrocinadores de la Vuelta