Prades Conflent Canigó

Prades Conflent Canigó

El pelotón solo tendrá que alzar la vista para hacerse una idea de la jornada que les espera. Situada a los pies de los Pirineos, Prades está respaldada al sur por el imponente macizo pirenaico del Canigó y tiene vistas excepcionales a la cordillera que separa Francia de España. Primera cita para los gallos de La Vuelta 2017, que permitirá a los más valientes empezar a soñar con La Roja.

Place de la République

Salida inédita
5.835 habitantes
Departamento: Pirineos Orientales

Sitios web

Los pirineos que nos unen

Prades Conflient Canigó – Andorra la Vella

Esta tercera etapa discurre por el núcleo de los Pirineos, entrando por el valle de la Têt y continuando por el de El Segre hasta la Seo de Urgel donde, a través del valle de río Valira, llega a Andorra la Vella. Este recorrido se hace entre rocas del Ordovícico (500-435 M.a., colores verdes oscuros y malva en el bloque). Los fondos de valle por los que transcurre la etapa están formados por materiales más recientes (colores amarillos y grises) producto de la erosión de las laderas.

Los Pirineos se formaron cuando la placa Ibérica se acercó a la Euroasiática, empujada por la Africana. Entre Europa e Iberia, los sedimentos fueron comprimidos y elevados hasta formar la cordillera que hoy conocemos que, aunque es cierto que han constituido una barrera geográfica, los Pirineos son una sutura fruto de la unión entre dos grandes regiones geológicas y que hoy día siguen activas.

El relieve de la etapa puede dividirse en tres tramos, en función del desnivel y la pendiente que salva cada uno de ellos:

El primer tramo es el ascenso del valle del río Têt, que se ha formado a favor de un sistema de fracturas (fallas), entre las cuales destaca la falla del Sud de la Têt-Cerdanya, que ha tenido movimiento en los últimos 10000 años. Prueba de ello son las facetas triangulares que se ven en la margen derecha del río.

Al llegar al punto más alto de la ruta, en Mont-Louis, podremos ver desde lo alto y hacia el sur los impresionantes relieves del Pirineo, cuyos picos (de hasta 2881 m de altitud, como el Puig de Bastiments) están modelados por los procesos glaciares de todo el Cuaternario. Aunque los glaciares retrocedieron hace unos 12000 o 10000 años y el paisaje actual no es tan gélido como lo fue en todo el Cuaternario, aún se ven huellas importantes de la acción glaciar, como los valles con perfil en U o los lagos formados por la excavación del hielo glaciar.

En el segundo tramo predomina la bajada por el valle del río Segre. Esta bajada tendrá una pendiente menor que la subida porque, en general, el Pirineo es una cordillera “asimétrica” que termina bruscamente hacia Francia, mientras que se extiende en varias alineaciones, cada vez menos elevadas, hacia España, como si de una escalera se tratase. Además, en la zona hay varias zonas rellenas con sedimentos, que se han acumulado desde hace unos 20 millones de años (Mioceno) y que suponen un suelo mucho más favorable para la agricultura y la ganadería, como sucede en Puigcerdá.

Finalmente, en el tercer tramo, a partir de la Seo de Urgel, el recorrido vira hacia Andorra, donde tendrán que subir y bajar los relieves de Sant Julià de Lòria hasta llegar a Andorra la Vella.

En la capital del principado podremos darnos cuenta de lo importante que es, y lleva siendo desde el siglo pasado, el agua natural para el desarrollo económico y turístico de Andorra, gracias a elementos como el Museo de la Electricidad, situado en una central hidroeléctrica estatal activa, o los lujosos balnearios de aguas termales de la ciudad.

Término de Etapa: Facetas triangulares

Se denominan Facetas triangulares a los rasgos geomorfológicos producidos al elevarse un bloque de rocas por acción de una falla al mismo tiempo que la red fluvial se encaja en la misma roca. Esto deja como resultado final una serie de rampas con forma triangular separadas por los cauces de los ríos o arroyos.

Facetas triangulares en Valle de La Têt © GoogleEarthRiveras del Alto Segre © Maria Rosa FerrePliegues en el Pirineo. © Luis CarcavillaIbón de origen glaciar en el Pirineo, Huesca. © Luis Carcavilla

Salida inédita
5.835 habitantes
Departamento: Pirineos Orientales

Sitios web

Cronometrador Oficial

portadores de maillots 2017

Clasificaciones al final de la etapa 21

Aplicaciones oficiales

Tienda oficial

Suscribirse

Reciba información exclusiva de la Vuelta

Patrocinadores de la Vuelta