Nîmes

Nîmes

Nîmes respira historia en cada rincón. En el año 31 a.C., Augusto se hizo con el imperio romano tras vencer a Marco Antonio y Cleopatra. El emperador recompensó a sus tropas con la ciudad de Nîmes. La “pequeña Roma” sabe bien lo que significa acoger pruebas ciclistas. Cuna de la “Estrella de Bessèges”, Nîmes es una localización inédita para La Vuelta pero ha recibido 17 veces al Tour de Francia.

Jardin de la fontaine © Ville de Nîmes

Salida inédita 
154.000 habitantes
Departamento: Gard

Sitios web

La costa de arena

La segunda etapa de la vuelta transcurre por un paisaje fundamentalmente litoral, entre la costa y los relieves que quedan al norte, en la región de Cévennes, la cual parte del Macizo Central Francés, formado por rocas muy antiguas. A partir de la montaña de la Gardiole (Mireval), se observan los elementos más orientales de los Pirineos (que se conoce también como la cadena Pyrénéo-Provençale).  Estas sierras están formadas sobre todo por rocas calcáreas del Jurásico y Cretácico (200-65 M.a., colores azules y verdes en el bloque). Pero casi toda la etapa transcurre por sedimentos del Cenozoico (65-0 M.a., en colores amarillos y grises), sedimentos que han sido formados en los últimos 2 millones de años por la acción de los ríos y la dinámica de la costa.

El paisaje más llamativo de la región, al acercarnos a la costa, son las lagunas costeras separadas del mar por barras de arena y playas, llamadas albuferas o lagoons. Un claro ejemplo es el étang de Thau que tiene una superficie de 70 km2 y la barra de arena que la forma es tan grande que sobre ella se sitúa la ciudad de Sète. Todas estas playas y lagunas se han formado por la gran cantidad de sedimentos transportados por el Ródano y arrastrados por el oleaje a lo largo de la costa.

Pasado Adge, la ruta se aparta de la costa y cruza el canal du Midi, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que conecta con el canal del Garonne, formando el llamado canal de Los Dos Mares, que permite la navegación fluvial entre el Atlántico y el Mediterráneo. El diseño de canales como éste requiere ingeniería de alto nivel y un conocimiento exhaustivo de la Geología regional. Para volver a la costa, la ruta corre paralela al canal de la Robine, una rama lateral del Canal de Midi, usado para conectar la ciudad al de Midi.

De nuevo en la costa, atravesamos la ciudad de Narbonne, fundada por los romanos en el 118 a.C. Este lugar histórico contiene numerosos monumentos de diferentes épocas que reflejan el uso de las rocas como recurso en la construcción. Un claro ejemplo es la Catedral de San Justo y San Pastor, (en francés, Saint-Just-et-Saint-Pasteur), construida en piedra caliza. Las rocas son un buen indicativo del tipo de materiales que se encuentran en los alrededores, y también de la historia geológica de la zona. 

Al final de etapa, en Gruissan, se observan de nuevo las lagunas costeras y los grandes depósitos de arena de las playas.

Término Geológico: Deriva Litoral

La deriva litoral consiste en el transporte de sedimentos (normalmente arenas pero también en ocasiones puede ser gravilla) a lo largo de la costa. Esto se produce debido a que los sedimentos son transportados en un ángulo oblicuo respecto a la orilla, que depende de la dirección del viento predominante, el reflujo y la corriente de reflujo. Este proceso ocurre en la zona litoral, y muy cerca de la zona de rompimiento de las olas. Este proceso es también conocido como transporte litoral o deriva costera.

Canal du Midi © Rosa HuertasCathédrale Saint-Just-et-Saint-Pasteur © This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported licenseCanal de la Robine à Narbonne © This file is licensed under the Creative Commons Attribution 2.0 Generic license.

Salida inédita 
154.000 habitantes
Departamento: Gard

Sitios web

Cronometrador Oficial

portadores de maillots 2017

Clasificaciones al final de la etapa 21

Aplicaciones oficiales

Tienda oficial

Suscribirse

Reciba información exclusiva de la Vuelta

Patrocinadores de la Vuelta