Caso. Parque Natural de Redes

Caso. Parque Natural de Redes

Caso es un pequeño concejo situado en el corazón del Parque Natural de Redes. Una naturaleza omnipresente que premia a los visitantes más aventureros con unos paisajes sin igual. La UNESCO consideró esta zona “Reserva de la Biosfera” en 2001. En ella cohabitan robles y hayas con más de 50 especies de mamíferos y 130 tipos de ave.

Soto de Caso

Salida inédita
1.900 habitantes
Principado de Asturias

Sitios web

La asturias geológica: 500 millones de años de historia

Campo de Caso -Gijón

La etapa cruza todo el Principado de Asturias de Sur a Norte, cortando rocas de edades y orígenes muy variados, lo que nos permite dar un breve repaso a la historia de la península. Entre la salida y Nava, la ruta pasa entre pizarras, areniscas, conglomerados y calizas del Carbonífero (359 a 300 M.a.– colores grises oscuros). Tras la población de Nava y hasta Pola de Siero se cruza un accidente tectónico importante que fragmenta el territorio y pone en contacto rocas muy diversas.

Geológicamente, comenzamos el recorrido en lo que se conoce como la Región de Mantos, en la que podemos ver series de rocas antiguas dispuestas sobre otras mucho más modernas, formando lo que en geología llamamos un cabalgamiento. En este caso, tenemos rocas de hace 520 millones de años (Cámbrico) sobre rocas de hace 315 millones de años (Carbonífero).

El Carbonífero toma su nombre, como no es de extrañar, del carbón, pues fue una época en la que las selvas alcanzaron un desarrollo enorme, de modo que las grandes acumulaciones de plantas dieron lugar a capas de carbón que han sido explotadas históricamente en la región. Como ejemplo, tenemos las minas de Coto Bello, en Aller, actualmente objeto de restauración paisajística.

Más adelante, tras salvar otra de las varias rampas de esta etapa, llegaremos a Nava, dejando atrás las rocas paleozoicas y llegando a otras más modernas, de hace 100-120 millones de años (Cretácico). Desde Nava, el recorrido virará hacia el oeste, dejando a nuestra derecha la llamada depresión Meso-Terciaria, un gran valle en el que afloran sedimentos aún más modernos (Eoceno, 56 M.a.). Estos sedimentos proporcionan un mejor suelo para los asentamientos humanos, razón por la cual Oviedo, Pola de Siero o Nava están situadas a lo largo de esta depresión.

A partir de aquí la etapa se adentra en los desniveles de los materiales jurásicos y triásicos (200-150 M.a.) en un último tramo de ascensos y descensos que terminará en Gijón. Como curiosidad, la playa de Peñarrubia en realidad es una “plataforma de abrasión” jurásica (200 a 145 M.a.), en la que las rocas forman la superficie de la playa.

Término de Etapa: Plataforma de abrasión

Abrasión es el término que describe la erosión que producen el agua o el viento al golpear los sedimentos que transportan contra otros materiales. En las zonas costeras acantiladas, el oleaje provoca la abrasión, haciendo retroceder poco a poco la línea de costa, pero formando una superficie plana bajo el nivel de influencia de las olas.

Imagen otoñal del Parque Natural de Redes © David Timbal / Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.Playa de Peñarrubia © Asturias Verde / Dominio público

Salida inédita
1.900 habitantes
Principado de Asturias

Sitios web

Cronometrador Oficial

portadores de maillots 2017

Clasificaciones al final de la etapa 21

Aplicaciones oficiales

Tienda oficial

Suscribirse

Reciba información exclusiva de la Vuelta

Patrocinadores de la Vuelta