Circuito de Navarra

Circuito de Navarra

El Circuito de Navarra es una infraestructura única. Sus 3.933 metros conforman un trazado atractivo y muy técnico. Con capacidad para acoger entrenamientos de Fórmula 1, el circuito está preparado para recibir al pelotón y sumarse así a una selecta lista de circuitos como el Jarana, Jerez o Assen, que ya han visto a La Vuelta desfilar por sus pistas.

Circuito de Navarra

Salida inédita
Comunidad Foral de Navarra

Sitios web

Entre viñedos y terrazas

Circuito Navarra -Logroño

Logroño está construida sobre conglomerados, arenas, yesos y calizas, de edad oligocena a miocena (34 a 6 M.a., colores salmón y amarillo en el bloque) y alrededor de las vegas del Rio Ebro y sus afluentes, formadas por sedimentos cuaternarios (tonos grises en el bloque).

Estas litologías, junto a la orientación de laderas, días de sol y precipitación anual, son, en la zona de La Rioja, elementos fundamentales para el cultivo de la vid, destinada a la obtención de vinos de calidad, ya que dan lugar a suelos pobres, muy aireados donde la vid encuentra el habitad adecuado.

En el inicio de esta “crono” nos encontramos en Navarra con un recorrido en el que apenas hay diferencias de altitud, con extensas llanuras a nuestro alrededor, a excepción de algunas sierras que se asoman por el norte perteneciente a las últimas estribaciones de la Cordillera Cantábrica. El trayecto hasta Logroño forma parte del “Camino Francés dentro del conjunto de la ruta Jacobea”.

Los materiales que nos encontramos, arcillas y arenas, provienen de la erosión de las sierras limítrofes. Según las sierras se fueron levantando, se creó una cuenca (depresión) que iba siendo rellenada a la vez que se encajaba una red fluvial cuya arteria principal es el rio Ebro, generando terrenos apropiados para el desarrollo de cultivos, especialmente apropiados para la vid: clima seco, suelo pobre con poca arcilla y sedimentos de origen calizo que dan lugar a la denominación de origen “Ribera Baja”.

Cruzamos el rio Ebro, para llegar a Logroño, capital de la comunidad de La Rioja. Junto a su riqueza vitivinícola La Rioja cuenta con más de 110 yacimientos de icnitas (huellas fósiles) de dinosaurios, muchos de los cuales tienen rutas y sendas, como La Senda de los Dinosaurios de Enciso que recorre siete yacimientos o el yacimiento de Igea que, además, contiene un tronco fósil.

Rio Ebro pasando por Logroño © This file is licensed under the Creative Commons Attribution 3.0 Unported license.Campo de viñedos de La Rioja, Alavesa © Juana VegasHuellas fósiles (icnitas) de dinosaurios del periodo Cretácico, La Rioja © Luis CarcavillaReproducciones de dinosaurios del periodo Cretácico en Enciso, La Rioja. © Luis Carcavilla

Salida inédita
Comunidad Foral de Navarra

Sitios web

Cronometrador Oficial

portadores de maillots 2017

Clasificaciones al final de la etapa 21

Aplicaciones oficiales

Tienda oficial

Suscribirse

Reciba información exclusiva de la Vuelta

Patrocinadores de la Vuelta