Alcalá la Real

Alcalá la Real

Alcalá la Real, provincia de Jaén, se sitúa en el punto de confluencia de la provincia jienense con Córdoba y Granada. En 2010 vivió su primera aparición en La Vuelta con una etapa que unía Málaga con Valdepeñas de Jaén. Dominando la localidad desde su colina se encuentra la Fortaleza de la Mota, que ejerció durante más de 150 años de frontera entre los reinos de Castilla y Granada.

Castillo de Alcalá la Real © Diputación de Jaén

Salida inédita
22.130 habitantes
Provincia de Jaén

Sitios web

Montañas alpinas en andalucía

Alcalá la Real-Observatorio de Sierra Nevada

Estamos en una de las etapas reinas de la vuelta con el ascenso a Sierra Nevada, con la meta está a 2480 m de altitud, un desnivel de más de 2000 m y acabando en el núcleo geológico bético.

Se parte desde las sierras sub-béticas, cortando todas las alineaciones de forma perpendicular a las mismas. Estas sierras están formadas por materiales mesozoicos calacáreos y yesíferos. (245-65 M.a., tonos morados, azules y verdes en el bloque). Entre estas serranías y Sierra Nevada encontramos la vega de Granada, caracterizada por materiales terrígenos pliocenos y cuaternarios (5-0 M.a.) pertenecientes al Río Genil (rosa palo y gris).

El sistema Bético está formado por la acumulación de tres mantos de cabalgamiento de los que dos de ellos están perfectamente representados en la subida a Sierra Nevada: el Alpujárride y el Nevado-Filábride. El primero, a pesar de alcanzar alturas que apenas sobrepasan los 2.000 m (pico Trevenque, 2079 m), se identifica por su morfología más abrupta, debido a la predominancia de materiales carbonatados. El segundo conforma las grandes alturas de más de 3.000 m de Sierra Nevada (pico Mulhacén, 3.478 m), pero su modelado es más suave debido a la abundancia de esquistos.

Durante la subida, son puntos de especial interés geológico:

  • El desfiladero de los Cahorros: inicio del manto Alpujárride excavado a favor de un complejo de fallas perpendiculares de direcciones E-O y N-S respectivamente, en las inmediaciones de Monachil.
  • Plano de falla en el km 20 de la carretera de Sierra Nevada, límite entre los dos mantos.
  • Pico Trevenque: (37°04′40″N 3°28′56″O) el más emblemático del complejo Alpujárride.
  • Pico Veleta: (37°03′02″N 3°20′54″O) forma una superficie por su cara norte donde se ubica la mayor parte de la estación de esquí. Es el segundo más alto de Sierra Nevada, con 3.396 m sobre el nivel del mar.

La morfología denota su pasado glaciar, con abundantes valles en forma de “U”, circos glaciares, etc., hoy en día ocupados por los sistemas fluviales, entre los que destaca el río Genil.

Término de la Etapa: Manto de Cabalgamiento

Estructura geológica formada cuando fuerzas laterales (por ejemplo, el acercamiento entre placas tectónicas) provocan la rotura y apilamiento sobre sí mismas de las rocas de una región, con grandes desplazamientos horizontales. El apilamiento da lugar a una repetición de las sucesiones de rocas en la vertical y el levantamiento de las cordilleras.

Cahorros de Monachil. © Por los caminos de Málaga / Creative Commons Atribución 2.0 Genérica.Cumbre y circos con lagunas glaciares del Parque Nacional de Sierra Nevada, Granada. © Mario MorellónPico Veleta, la cumbre más emblemática del manto Nevado-Filábride © Agustín SenderosPico Trevenque, la cumbre más emblemática del manto Alpujárride © Agustín Senderos

Salida inédita
22.130 habitantes
Provincia de Jaén

Sitios web

Portadores de maillots al final de la etapa 3

Clasificaciones al final de la etapa 3

Diario de la etapa

Aplicaciones oficiales

Cronometrador Oficial

Tienda oficial

Suscribirse

Reciba información exclusiva de la Vuelta

Patrocinadores de la Vuelta