Écija

Écija

Las once torres de la ciudad de Écija recibirán al pelotón de la Vuelta para mostrarles una de las ciudades patrimoniales más hermosas de Andalucía, con palacios señoriales y barrocos como el de Peñaflor o Benamejí, sede del Museo Histórico Municipal. Entre los monumentos que posee destacar también la Iglesia de los Descalzos, Santa María, San Juan, Santiago y Santa Cruz. En 1981, Écija recibió por primera vez una salida de etapa de La Vuelta que partía rumbo a Jaén.

Iglesia San Francisco © Ayuntamiento de Écija

1 etapa de La Vuelta ha salido desde Écija
41.140 habitantes
Provincia de Sevilla

Sitios web

Del romance afro-ibérico

Écija-La Pandera

La etapa transcurre en una geología muy similar a la vista en la etapa anterior, si bien en esta partimos desde materiales sedimentarios y ascendemos progresivamente haca las sierras calizas mesozoicas (245-65 M.a). Encontramos materiales cuaternarios (1-0 M.a) de origen fluvial (colores grises) y materiales miocenos (23-6 M.a.) formados por, conglomerados, arenas y arcillas fundamentalmente, seguidos de margas y calizas (colores salmón y amarillos en el bloque), que dan lugar a paisajes suaves. A partir de Cabra entramos en las sierras sub-béticas, caracterizadas por rocas características de los tres sistemas mesozoicos Triásico (245-200 M.a.–tonos morados en el bloque), Jurásico (200-145 M.a.–tonos azulados) y Cretácicos (145-65 M.a.–tonos verdes).

En la etapa tiene doble interés desde el punto de vista geológico, pues, además de la presencia del geoparque de las Sierras Subbéticas, relieve kárstico contiguo a la localidad de Cabra, aparecen evidencias del acercamiento de la placa africana a la ibérica.

Entre las formas kársticas del geoparque destacan la Sima de Cabra, de 13 metros de diámetro y 115 de descenso; la dolina de los Hoyones (depresión más o menos circular del terreno de 300 m de diámetro), o el poljé de La nava de Cabra (depresión del terreno sin forma definida y de dimensiones mucho mayores que las dolinas).

Al llegar a Valdepeñas de Jaén nos encontramos con la Ventana Tectónica de Valdepeñas de Jaén. Pero, ¿qué es una ventana tectónica? Para empezar, vamos a imaginarnos una tarta de dos capas: bizcocho abajo y chocolate arriba. Coloquémonos en el caso hipotético de que empujamos la tarta por un lado y logramos poner bizcocho encima de chocolate, quedando una secuencia bizcocho-chocolate-bizcocho-chocolate.  Son el mismo bizcocho y chocolate, pero están encima. Aunque sea una simplificación, esto es a lo que llamamos en geología “cabalgamiento” (“manto de cabalgamiento” si es de grandes dimensiones). Una ventana tectónica sería el resultado de hacerle un agujero a dicha tarta y poder ver en corte el cabalgamiento. Este cabalgamiento es la consecuencia del acercamiento de la placa africana a la placa ibérica durante lo que llamamos el “Ciclo Alpino”, origen de gran parte de los mayores sistemas montañosos actuales.

Solo queda subir a la sierra de la Pandera desde los Villares. Al final esperan unas bellas vistas al valle del río Quiebrajano, hoy embalsado, pero antaño capaz de excavar lo que se alcanza a ver.

Término de Etapa: Poljé

Término de origen balcánico que describe una depresión del terreno formada por procesos kársticos. Lo más llamativo es que tienen fondo plano porque las aguas subterráneas, a través de surgencias en el fondo, inundan periódicamente el terreno dando lugar a zonas muy fértiles.

Dolina de los Hoyones. © Jacobino / Licencia Creative Commons, versiones 1.0, 2.0, 2.5 y Compartir-Igual 3.0Embalse del río Quiebrajano. © Veinticuatro de Jahén / Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license.Poljé de la Nava © Antonio Manuel Jiménez Conejo

1 etapa de La Vuelta ha salido desde Écija
41.140 habitantes
Provincia de Sevilla

Sitios web

Cronometrador Oficial

portadores de maillots 2017

Clasificaciones al final de la etapa 21

Aplicaciones oficiales

Tienda oficial

Suscribirse

Reciba información exclusiva de la Vuelta

Patrocinadores de la Vuelta