Coín

Coín

Coín es Ciudad Europea del Deporte 2017 y La Vuelta no ha querido dejar pasar esta oportunidad para visitarla. Situada a medio camino entre Marbella y Málaga, ambas ciudades son conscientes de lo que supone recibir La Vuelta. Coín se estrena pero Málaga asistió a una gran victoria del doble campeón del mundo, Peter Sagan, y Marbella acogió en 2015 la Salida Oficial de una edición inolvidable.

Plaza de la Alameda © Forner

Salida inédita
22.000 habitantes
Provincia de Málaga

Sitios web

Diamantes malagueños

Coín-Tomares

Esta etapa atraviesa la Serranía de Ronda camino de la depresión y valle del río Guadalquivir.  En la primera parte de la etapa (valle del río Guadalahorce entre las sierras de Alcaparain y Baños) vemos los últimos afloramientos de las rocas del núcleo geológico bético (colores Azules oscuros, verdes oscuros, malvas, etc.), que dan paso a serranías calcáreas formadas por materiales mesozoicos (245-65 M.a.) y cenozoicos (65-0 M.a.) más recientes (colores verdes, azules y naranjas), que van perdiendo altura hasta Morón de la Frontera, donde entramos de lleno en las vegas del Guadalquivir. Aquí predominan los relieves suaves caracterizados por materiales del Neógeno (24-0 M.a): terrígenos ligados a la actividad fluvial (último millón de años - colores grises claros en el bloque) y materiales margosos (colores amarillos pálidos en el bloque).

La etapa es un recorrido en llano desde las planicies malagueñas hasta la bella ciudad de Sevilla. Está llena de puntos de interés que bien pueden ser únicos en la Península Ibérica.

A pocos kilómetros del comienzo de la etapa, en las cercanías de la localidad de Carratraca, se encuentran los restos de lo que antaño fue un lavadero minero. Lo interesante de esta ubicación no es sino el material explotado; nada más ni nada menos que diamantes. Es el único sitio de España en que se han explotado diamantes, asociados a unas rocas magmáticas llamadas peridotitas granulares.

El Balneario de Doña Trinidad (S. XIX), en Carratraca, aprovecha una surgencia a favor de la discontinuidad entre mármoles y depósitos de pie de monte. No mucho más lejos se encuentra la Cueva de Ardales, de 1,5 km de longitud, que quedó al descubierto tras un terremoto en 1821, y fue acondicionada para el público.

Más adelante se encuentran los embalses de Guadalteba, Conde de Guadalhorce y Guadalhorce. No se encuentran tan juntos por motivos aleatorios. La construcción de estos embalses ha aprovechado la confluencia natural de 3 sistemas fluviales, confiriéndoles una vistosa disposición que recuerda a la de un trébol.

Pasado Morón de la Frontera, el relieve cambia bruscamente. La desaparición de las montañas de forma súbita se deba a la transición entre el dominio de las Cordilleras Béticas y la Depresión del Guadalquivir. Este límite no es tan solo visual y topográfico; entre las rocas a un lado y a otro hay una diferencia de millones de años.

Término de Etapa: Surgencia

Cualquier lugar en que configuración de la superficie topográfica y la estructura geológica permite la salida de las aguas subterráneas al exterior. Las surgencias dan lugar a fuentes, manantiales, lagunas, etc.

La topografía de la zona de los embalses de Guadalteba, Conde de Guadalhorce y Guadalhorce y el desfiladero de los Gaitanes © https://www.opencyclemap.org/Caminito del Rey en el desfiladero de los Gaitanes © Lucía Álvarez Herrezuelo

Salida inédita
22.000 habitantes
Provincia de Málaga

Sitios web

Portadores de maillots al final de la etapa 3

Clasificaciones al final de la etapa 3

Diario de la etapa

Aplicaciones oficiales

Cronometrador Oficial

Tienda oficial

Suscribirse

Reciba información exclusiva de la Vuelta

Patrocinadores de la Vuelta