Lorca

Lorca

La apelación actual de Lorca tiene su origen en la época árabe cuando la Medina se llamaba “Lurqa” (la batalla), por el enfrentamiento que se vivió entre las tropas cristianas de Teodomiro y las fuerzas árabes que invadieron la península en el siglo VIII. No son tantos años, pero habría que remontarse a 1970 para recordar la última salida de una etapa de La Vuelta desde esta localidad y hasta 2010 para apuntar la última llegada.

Fortaleza del Sol

2 etapas de La Vuelta han salido de Lorca
92.00 habitantes
Región de Murcia

Sitios web

Yesos y planetas

Lorca - Observatorio Calar alto

El litoral mediterráneo muestra en todas partes un contraste entre la llanura litoral y las sierras del interior; en Lorca el contraste es enorme porque un gran sistema de fallas muy activas y muy bien definidas separa las llanuras de las sierras. En el bloque, el contraste es también llamativo, con los colores grises del Cuaternario contrastando con la gran variedad al otro lado de la falla.

El pelotón inicia su aventura en las cercanías de Lorca (Murcia) y avanza hacia la costa. Si hubiera una etapa subterránea tendría que ser esta, para encontrarse con una de las joyas más preciadas de la Geodiversidad europea, la geoda de Pulpí. Una geoda es una cavidad rocosa sellada, en la que han cristalizado minerales contenidos en los fluidos que circularon hace miles de años por el interior de la roca. Las geodas más comunes son de unos centímetros de diámetro y se venden por todo el mundo, pero la geoda de Pulpí mide 8 m, y alberga cristales de yeso transparentes de hasta 2 m. Además, destaca por ser la única geoda visitable en el mundo, gracias a las condiciones atmosféricas que se dan en su interior (20ºC y humedad aceptable).

También en Pulpí se encuentran los acantilados de Honduras, cerrando la playa de los Cocedores. En los acantilados puede verse la falla de Palomares, una fractura en dirección NE – SO que pone en contacto rocas volcánicas con areniscas marinas.

Pero sin duda, el gran protagonista de esta etapa es el paisaje kárstico de Sorbas. Un karst es una forma de relieve generada cuando el agua disuelve y erosiona rocas solubles (calizas, yesos, halita, dolomita, etc.). Si el modelado geológico se da en zonas superficiales (exokarst), se forman dolinas, cañones o lapiaces. Si el modelado es subterráneo (endokarst), se forman cuevas, galerías y ríos subterráneos. Los sistemas kásrticos más espectaculares se dan en rocas calizas, mientras que el karst en yesos es generalmente menos vistoso. En Sorbas, el karst se formó hace 6 M.a., sobre yesos, pero tiene más de 1000 cuevas interconectadas. Las estalactitas, estalagmitas, espeleotemas y otras formaciones cristalinas que nacen en su interior generan asombrosos y espectaculares paisajes, siendo para muchos una de las reliquias más apreciadas de Andalucía.

En la parte final de la etapa hay que mencionar el desierto de Tabernas, en Almería. Si el sureste de la península tiene un clima semiárido, dos de las sierras Béticas, la de los Filabres y la de Alhamilla rodean la zona de Tabernas e impiden la llegada de la lluvia; es uno de los ejemplos de microclima condicionado por el relieve. Allí el clima se hace extremadamente árido y la vegetación muy escasa. Con los suelos secos y desprotegidos, las escasas precipitaciones tienen una capacidad erosiva enorme y producen los paisajes dramáticos de esta región, llena de cárcavas, ramblas, cañones, colapsos, desplomes, meandros activos y abandonados, etc.

El observatorio astronómico de Calar Alto, la meta de nuestra etapa, se sitúa en la Sierra de Los Filabres, a una altitud de 2168 m. Es uno de los observatorios más grandes de Europa, formado por 3 telescopios, que permiten observar las maravillas del universo, como su último gran descubrimiento, el asteroide 2009 DS36.

Término de Etapa: Yeso

El yeso es un mineral compuesto por sulfato de calcio (CaSO4·2H2O) cuya formación tiene un origen químico a partir de la evaporación de disoluciones acuosas sobresaturadas en lagos o mares de poca profundidad. Este mineral es la fase hidratada de un total de 3 variedades posibles. Además, podemos encontrar la fase anhidra, denominada anhidrita (CaSO4) y la fase semihidratada que recibe el nombre de basanita (CaSO4·½H2O)

Playa de los Cocederos © TM Grupo Inmobiliario / Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)Cristales de yeso de la geoda de Pulpí, Almería © Luis CarcavillaObservatorio astronómico Calar Alto © Digigalos / Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0Desierto de Tabernas, Almería © Roy Luck / Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

2 etapas de La Vuelta han salido de Lorca
92.00 habitantes
Región de Murcia

Sitios web

Cronometrador Oficial

portadores de maillots 2017

Clasificaciones al final de la etapa 21

Aplicaciones oficiales

Tienda oficial

Suscribirse

Reciba información exclusiva de la Vuelta

Patrocinadores de la Vuelta