Caravaca Año Jubilar 2017

Caravaca Año Jubilar 2017

Caravaca de la Cruz es una de las cinco Ciudades Santas del mundo, junto con Jerusalén, Roma, Santo Toribio de Liébana y Santiago de Compostela. La Santa Sede les concede el poder de celebrar el Año Santo cada siete años en el Santuario de la Vera Cruz. En 2017, la ciudad celebra el jubileo y recibe una salida de etapa de La Vuelta… ¡siete años después de la última!

Basílica de la Vera Cruz

1 etapa de La Vuelta ha salido de Caravaca de la Cruz 
26.400 habitantes 
Región de Murcia 

Sitios web

Recorriendo la geología murciana: desde el cretácico al paleógeno

Caravaca / El Pozo

Las estructuras geológicas de la cordillera Bética se orientan de noreste a suroeste, y dan lugar a una serie de alineaciones montañosas. De todas estas, destaca la sierra de Espuña, formada por mármoles y gneises antiguos (550-250 M.a., marrones-verdosos en el bloque).

En las cercanías de Caravaca, los geólogos han encontrado una de las escasas huellas del fenómeno que produjo la extinción de los dinosaurios. Se trata de lo que aquí se llama “Capa Negra de Aravaca”, un sedimento formado en el límite entre el Cretácico y el Paleógeno (65 M.a.). Esta capa se encuentra en unos pocos lugares del mundo y sirvió para identificar en 1980 el impacto meteorítico que produjo una de las grandes extinciones masivas de la historia geológica. Es por ello uno de los lugares de interés geológico más visitados del mundo.

Esta etapa está dominada por la existencia de grandes fallas, que cortan toda la corteza terrestre. Algunas de estas fallas son activas y capaces de generar terremotos. La ruta cruza varias, destacando las fallas de Crevillente (cruza las provincias de Murcia y Alicante hasta la localidad de dicho nombre) y la falla de Alhama de Murcia, que generó el terremoto de Lorca de 2011.

La falla de Alhama fue la responsable del terremoto pero, además, es la responsable de que durante los últimos 3 millones de años se haya formado la depresión del Guadalentín y se hayan levantado los relieves situados al noroeste (sierras de Las Estancias, La Tercia, La Muela, etc.).

La otra cara de las fallas, que nunca hay que olvidar, es que son constructoras del paisaje. En las fallas, cada terremoto genera pequeños deslizamientos de milímetros a centímetros que, al cabo de millones de años provocan movimientos horizontales y verticales de cientos de metros o incluso kilómetros. Si no fuera por las fallas, e incluso por los terremotos, no existiría la fértil huerta del valle del Guadalentín ni las hermosas sierras localizadas al noroeste.

En los últimos 30 km del recorrido, se sube a la sierra de Espuña (collado Bermejo), formada por grandes masas de roca amontonadas durante la orogenia Alpina (lo que los geólogos llaman cabalgamientos). Después, la ruta desciende hacia Alhama de Murcia y la meta, en industrias El Pozo, rodeando la sierra de la Muela, levantada por la actividad de la falla de Alhama de Murcia.

Término de Etapa: Tectónica

Parte de la Geología que estudia la deformación de las rocas (pliegues, fallas, etc..), las fuerzas que las producen, la formación de las montañas y de las grandes unidades de la corteza terrestre.

Vista oblicua del valle del Guadalentín y la Sierra de la Muela © Francisco Molina

1 etapa de La Vuelta ha salido de Caravaca de la Cruz 
26.400 habitantes 
Región de Murcia 

Sitios web

Cronometrador Oficial

portadores de maillots 2017

Clasificaciones al final de la etapa 21

Aplicaciones oficiales

Tienda oficial

Suscribirse

Reciba información exclusiva de la Vuelta

Patrocinadores de la Vuelta