Nîmes

Nîmes

Los ciclistas rodarán durante casi 14 km por un recorrido que se dibuja en torno a algunos de los monumentos de la época romana que se conservan en la ciudad. La Maison Carrée, un templo construido en el año 17 a.C., servirá de lanzadera para la salida de los equipos. Ciclistas y espectadores también disfrutarán del paso de las cuadrigas de bicicletas por Les Arènes, un anfiteatro con más de 2.000 años, en el que se celebran en la actualidad corridas de toros, pero también muchas actividades culturales (cine al aire libre, conciertos y actuaciones teatrales) para recrear y recordar el pasado romano de la ciudad. El próximo 19 de agosto, podrán sumar a su histórico palmarés un nuevo espectáculo, el del paso de La Vuelta 2017.

La Maison Carrée © Ville de Nîmes

Salida inédita
154.000 habitantes
Departamento: Gard

Sitios web

Nimes y el delta del Ródano

Las etapas a contrarreloj y urbanas parecen menos ricas en Geodiversidad, pero todas las ciudades tienen una historia geológica sin la que nunca habrían alcanzado a ser lo que son.

Nimes está situado en los bordes del delta del Ródano, pero apoyada en los relieves que bordean el delta. Al oeste y noroeste de la ciudad están los relieves de la región de Cévennes, parte del macizo Central Francés de donde provienen las rocas que sirvieron para construir los monumentos de la ciudad, la mayoría construidos con rocas.

Por otro lado, la ciudad se encuentra cerca del delta, donde la agricultura puede tener gran eficiencia debido a las condiciones del ecosistema. Pero Nimes está suficientemente alejado del agua como para no ser dañada por los desbordamientos del río. Incluso hoy en día, con multitud de embalses en el Ródano y sus afluentes, las inundaciones marcan la historia de las poblaciones humanas. Puede parecer un detalle sin importancia, pero incluso con su situación en los bordes del delta, Nimes sufrió unas inundaciones gravísimas en 1988 y la vecina ciudad de Arles, en el centro del delta, ha tenido muchos más episodios de inundación, como el que sufrió en diciembre de 2003, que obligó a evacuar a más de 15000 personas.

La formación de un delta requiere un río que acarree gran cantidad de sedimentos y una costa adecuada para que las olas, las corrientes y las mareas permitan la acumulación de buena parte de esos sedimentos. El río Ródano nace en los Alpes. En unos 800 km salva la altitud que va de los casi 2000 m de su nacimiento, en el glaciar del Ródano, y el Mediterráneo. Tanto relieve da al río una gran capacidad de erosión y sus sedimentos han configurado el paisaje que rodea la ciudad de Nimes.

Término de la Etapa: delta fluvial

Un delta es una acumulación de sedimentos en la desembocadura de un río (al mar o a un lago). La acumulación es posible cuando las olas y corrientes marinas de la zona no son capaces de transportar, a otras zonas de la costa o hacia los fondos marinos, todos los sedimentos que aporta el río. Por su relieve suave, la abundancia de agua y los suelos ricos, los deltas fueron escogidos por los humanos de las primeras civilizaciones para asentarse. Por eso, ciudades como Alejandría (en el Nilo) o Nueva Orleans (en el Missisipi) están situados en los deltas o sus márgenes.

Delta del Nilo, el delta que dio nombre a los deltas © NASA, Public DomainEl delta del Okawango es un ejemplo de delta lacustre, algo mucho menos común que los que se forman en el mar © Justin Hall / Creative Commons Attribution 2.0 Generic

Salida inédita
154.000 habitantes
Departamento: Gard

Sitios web

Cronometrador Oficial

portadores de maillots 2017

Clasificaciones al final de la etapa 21

Aplicaciones oficiales

Tienda oficial

Suscribirse

Reciba información exclusiva de la Vuelta

Patrocinadores de la Vuelta