Miércoles 24 agosto 2016

Etapa 5Viveiro / Lugo

Salida 13h30 (Horas locales)
  • Meersman repite en el segundo sprint de la Vuelta

     El belga Gianni Meersman (Etixx-Quick Step) ha sido el ganador de la 5ª etapa de la Vuelta a España, repitiendo en Lugo el triunfo logrado en la segunda jornada en Baiona y demostrando ser el sprinter más en forma de la carrera. El colombiano Darwin Atapuma (BMC) mantiene el maillot rojo de líder.

    seguir leyendo

Imágenes de la etapa

video24/08/2016 

Cámara a bordo - Etapa 5 (Viveiro / Lugo) - La Vuelta a España 2016

  • Cámara a bordo - Etapa 5 (Viveiro / Lugo)...
  • Resumen - Etapa 5 (Viveiro / Lugo) - La...
  • Ultimo kilómetro - Etapa 5 - La Vuelta a...

Turismo

Geodiversidad

Rocas, catedrales y murallas

Playa de las Catedrales © mmmmngai. Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 2.0.Playa de las catedrales © Pilar.lin.nav. Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 InternationalMuralla de Lugo © Autor Cristina. Creative Commons Atribución 2.0 Genérica

La ría de Viveiro, en el valle del río Landro, tiene todos los ingredientes del paraíso geomorfológico: playas, dunas, marismas y estratos rocosos que asoman del mar. Durante la marea baja pueden verse los canales por los que cada día el agua del mar entra y sale creando un paisaje que nunca se repite.

El valle del Landro sigue una alineación de fallas profundas que, de hecho separa dos zonas geológicamente muy diferentes –a las que los geólogos llaman Zona Astur Occidental- Leonesa y Zona Centroibérica. Pero lo llamativo es que estas zonas de fallas profundas facilitaron hace millones de años la intrusión de magma y la formación de yacimientos minerales importantes, como las minas de pegmatitas de Sillán.

El sitio más famoso de la etapa es la Playa de las Catedrales. Situada entre Foz y Ribadeo, es una zona protegida con un arenal y acantilados de hasta 32 metros de altura. Para los geólogos, las protagonistas de este paisaje son las rocas, pizarras y esquistos formados hace 500 millones de años, cuyos estratos son un libro con la historia de la región –eso sí, un libro difícil de interpretar. Y un aviso para viajeros, las mareas son muy amplias en todo el litoral atlántico y cantábrico. Para poder disfrutar de estas estructuras geológicas, hay que visitar este entorno con marea baja y para ello nada como una buena tabla de mareas.


Antes de alejarse de la costa, la ruta cruza las rasas, antiguas plataformas marinas labradas por las olas y las mareas.

A partir de Ribadeo, se dirige al interior y a Lugo cuya muralla romana (siglo III) está construida con granitos y pizarras, rocas que dominan la imagen de su centro histórico.

Términos de la etapa
Intrusión magmática. Proceso de ascenso del magma a través de la corteza, desde las zonas profundas, donde se funden las rocas, hasta su solidificación o su salida a la superficie en erupciones volcánicas.

Official store

Portadores de maillots al final de la etapa 21

Clasificaciones al final de la etapa 21

Cronometrador Oficial

Suscribirse

Reciba información exclusiva de la Vuelta

Patrocinadores de la Vuelta